El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado que desde el 10 de junio el Volcán Chaparrastique, de San Miguel, ha presentado cambio en su actividad.
"Las señales obtenidas por la red de estaciones sísmicas que monitorean el volcán, han registrado diversos periodos de vibración sísmica con amplitudes de hasta 141 unidades RSAM en promedio hora", indica la entidad en su informe especial.
Durante las últimas horas, la vibración sísmica del volcán de San Miguel ha fluctuado entre 71 y 141 unidades RSAM promedio hora. "Se trata de señales sísmicas prolongadas relacionadas con cambios en la presión de fluidos dentro del edificio volcánico. Indicativo de conducto taponado y mayor actividad del volcán Chaparrastique", agrega.
Análisis de resultados obtenidos:
-De acuerdo con el análisis de datos, se puede concluir que el reservorio magmático del volcán de San Miguel, a menudo, experimenta inyecciones de nuevo magma, el cual aporta gases al sistema generando aumento en la sismicidad y desgasificación.
-Por lo tanto, el volcán puede presentar periodos de mayor actividad con emisiones de gases y cenizas. De suceder este episodio, el material sería transportado hacia los flancos sur y oeste del cráter.
-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los observadores locales.
-Además, hace un llamado a la población en general a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a que, a menudo, se presentan cambios súbitos en su comportamiento.
-Si la actividad no evoluciona, el próximo informe será publicado hasta el miércoles 26 de junio de 2019.