Economía

Ventas al exterior de El Salvador consolidan en 2019 tendencia a la baja

Gabriela Villarroel

miércoles 19, junio 2019 - 12:01 am

Las exportaciones de la industria manufacturera cayeron 1.1 % en 2019, según cifras del BCR./ DEM

Las exportaciones de El Salvador concluyeron el primer trimestre de este año con una caída anual del    1.1% y con ello consolidaron la tendencia a la baja mostrada en 2018 y en línea con el resto de América Latina, indicó ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Sector de Integración y Comercio del organismo multilateral publicó ayer su informe “Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe” para el primer trimestre del 2019. En él revela una contracción del 1.6 % en los envíos de Latinoamérica al resto del mundo hasta marzo, tras haber aumentado 8.9 % en promedio el año pasado.

publicidad

Según el reporte, el desempeño del sector exportador fue débil en toda la región, debido a la caída en los precios de los principales productos agrícolas y una menor demanda de bienes a nivel global.

En el caso de El Salvador, las ventas se contrajeron 1.1% durante el primer trimestre, “dando continuidad al bajo desempeño de 2018, cuando habían crecido apenas 2.5 %”, señala el informe.


Entre enero y marzo, el país exportó $1,466.28 millones en bienes, $16.2 millones menos que el monto registrado en el mismo periodo de 2018, cuando envió $1,482.46 millones al extranjero.

 

Los sectores afectados

De acuerdo con el BID, El Salvador registró una caída en los envíos de azúcar a China y una contracción moderada en algunas manufacturas a Estados Unidos, compensadas parcialmente por el incremento de bienes maquilados al resto de Centroamérica.

En el primer trimestre de 2018, China continental importó $62.9 millones  en azúcar salvadoreña en bruto y refinada. Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) no registra envíos de este producto durante todo 2019.

La industria manufacturera, además, reportó una caída del 1.7 % hasta marzo de 2019, pues vendió $1,415 millones; es decir, $49.5 millones menos que el año pasado, debido a la menor demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador.

En los primeros tres meses del año se dirigieron a ese mercado $616.2 millones en bienes salvadoreños, $16.8 millones menos que en el mismo lapso de 2018, lo que implicó una reducción del 2.7 %.

Las ventas hacia el resto de la región crecieron un 4.9 %, destaca el informe. En total, se vendieron $647.2 millones a estas naciones, $31.5 millones más que en 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.