Las exportaciones de El Salvador concluyeron el primer trimestre de este año con una caída anual del 1.1% y con ello consolidaron la tendencia a la baja mostrada en 2018 y en línea con el resto de América Latina, indicó ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Sector de Integración y Comercio del organismo multilateral publicó ayer su informe “Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe” para el primer trimestre del 2019. En él revela una contracción del 1.6 % en los envíos de Latinoamérica al resto del mundo hasta marzo, tras haber aumentado 8.9 % en promedio el año pasado.
Según el reporte, el desempeño del sector exportador fue débil en toda la región, debido a la caída en los precios de los principales productos agrícolas y una menor demanda de bienes a nivel global.
En el caso de El Salvador, las ventas se contrajeron 1.1% durante el primer trimestre, “dando continuidad al bajo desempeño de 2018, cuando habían crecido apenas 2.5 %”, señala el informe.
Entre enero y marzo, el país exportó $1,466.28 millones en bienes, $16.2 millones menos que el monto registrado en el mismo periodo de 2018, cuando envió $1,482.46 millones al extranjero.
Los sectores afectados
De acuerdo con el BID, El Salvador registró una caída en los envíos de azúcar a China y una contracción moderada en algunas manufacturas a Estados Unidos, compensadas parcialmente por el incremento de bienes maquilados al resto de Centroamérica.
En el primer trimestre de 2018, China continental importó $62.9 millones en azúcar salvadoreña en bruto y refinada. Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) no registra envíos de este producto durante todo 2019.
La industria manufacturera, además, reportó una caída del 1.7 % hasta marzo de 2019, pues vendió $1,415 millones; es decir, $49.5 millones menos que el año pasado, debido a la menor demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador.
En los primeros tres meses del año se dirigieron a ese mercado $616.2 millones en bienes salvadoreños, $16.8 millones menos que en el mismo lapso de 2018, lo que implicó una reducción del 2.7 %.
Las ventas hacia el resto de la región crecieron un 4.9 %, destaca el informe. En total, se vendieron $647.2 millones a estas naciones, $31.5 millones más que en 2018.