Mujer & Salud

Tres cosas que toda madre primeriza debe saber

Redacción web / DEM

jueves 23, mayo 2019 - 7:49 am

Las madres primerizas tienen temor de muchas cosas, referentes al parto y a los primeros días con el bebé, pero hay consejos que valen oro en ese momento. Tres de ellos son:

Alimentación:

Lactancia:

publicidad

La leche materna modifica su fórmula según las necesidades del bebé. Al inicio, además de alimentarlo, le brindará anticuerpos que lo protegerán de infecciones. La lactancia materna estimula la producción de la hormona oxitocina, que ayuda a contraer el útero y regresarlo a su estado natural y a disminuir el sangrado postparto. Cuando estás amamantando y le hablás a tu bebé, él parará de succionar y después continuará. Hay científicos que coinciden en que este es el origen del habla humana.

Lo mejor será buscar una posición cómoda y en un lugar tranquilo (sin televisión, radio o cuidando a otros niños). Esta postura debe ayudarte a sostenerlo con la boca hacia el pezón. Puedes hacerlo en la cama, sobre una silla o sillón.


Para agarrarlo debes formar un hueco con tus brazos y llevarlo al pecho. El bebé abrirá la boca al sentir el olor, pero si le cuesta reaccionar tocale la mejilla para que lo haga.

Otra forma de darle leche materna es colocarla en una mamadera. En caso de que te ordeñes y se la des después, considerá que puede conservarse hasta 12 horas a temperatura ambiente (no más de 25ºC) o hasta 5 días en la heladera, 15 días en el congelador y 6 meses en el freezer.

Si la producción de leche no es suficiente, no te sientas culpable. Podés darle complemento y aceptar la ayuda de especialistas en el tema.

Descanso:

Uno de los temas que más afecta a las madres primerizas es que no pueden dormir bien. El intervalo de descanso de los bebés es de aproximadamente cuatro horas, la mitad del tiempo que un adulto promedio necesita para “descansar”.

Una de las primeras cosas que recomendamos es que no debes jugar con el bebé cuando querés hacerlo dormir.

Otro tip es colocar la cuna al lado de tu cama. Aunque no lo creas y muchos digan que es un error, está comprobado que los niños que se acuestan cerca de los padres, crecen con mayor autoestima y menos ansiedad.

Por último, mantené el cuarto oscuro cuando vaya a dormir. Cuando llegue la noche podés dejar una luz prendida que sea muy tenue o encender una veladora.

Higiene: ¿Cuánto debe durar el baño?

Lo más aconsejable es que el tiempo del baño sea de máximo de 10 minutos. Un tiempo mayor aumenta las probabilidades de que el pequeño contraiga alguna enfermedad.

Cuidado de las encías.

Sin dientes y con ganas de comerse todo, así son los niños. Por ello, debes mantener aseada su boca, y cuidar que no muerda nada contaminado. Y para eso, podés tomar una gasa o toallita suave, humedecerla y pasarla con el dedo pulgar suavemente por las encías. Así eliminas cualquier germen que se aloje en ellas.

Está PROHIBIDO el uso de pasta dental hasta el primer año. Aunque existan para los pequeños, estas tienen componentes muy fuertes para su paladar.

Lavado de pachas

Las madres primerizas deben tener presente que la mala higiene del chupete es fuente de enfermedades. Pues en él se alojan millones de bacterias. Cuando el bebé es recién nacido o prematuro es recomendable esterilizar las pachas y los chupetes antes y después de utilizarlos.

Para eliminar perfectamente los gérmenes, después de lavar con agua y jabón, podés hervirlos durante 10 minutos (olla de agua caliente o en un tupper en el microondas).

Con información de Eme de Mujer




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.