La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acompañante del diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición, pidió el jueves la liberación de todos los detenidos por motivos políticos en Nicaragua.
"La existencia de presos políticos es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho", dijo la oficina de Luis Almagro en un comunicado.
"Sin ello no resultará posible recuperar el camino de la democracia, la paz y la justicia en el país", agregó, al expresar "la urgente necesidad de restablecer plenamente las libertades en Nicaragua".
La Secretaría General de la OEA también pidió el cierre de las causas judiciales para quienes debieron abandonar el país tras las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril del año pasado. Se estima que hay 62.500 exiliados por ese motivo.
El gobierno de Nicaragua aseguró el martes haber cumplido con el acuerdo de liberación de todos los detenidos en relación con esas manifestaciones, pese a que la oposición afirma que aún quedan 89 encarcelados.
El 18 de junio se venció el plazo de 90 días acordado en la Mesa de Negociación entre la administración de Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
Al menos 492 personas que estaban presas o en arresto domiciliario por apoyar las protestas fueron liberadas para esa fecha bajo una ley de amnistía aprobada el 8 de junio por el Parlamento controlado por el Frente Sandinista de Ortega.
El gobierno alega que los presos que restan son delincuentes comunes.
Las protestas en Nicaragua estallaron en abril de 2018 ante un planteo de reforma de la seguridad social, pero derivaron en demandas por la salida de Ortega y llamados a elecciones anticipadas.
Ortega, un exguerrillero de izquierda que gobierna desde 2007, es acusado de corrupción y abusos de los derechos humanos, así como de pretender perpetuarse en el poder junto a su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.
La oposición espera que la Asamblea General de la OEA, que sesionará la próxima semana en Medellín, Colombia, se pronuncie sobre la crisis de Nicaragua.