La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este viernes inconstitucional la elección del abogado Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la transgresión al principio de independencia judicial, ordenado por el inciso tercero del artículo 172 de la Constitución de la República.
La sentencia fue firmada por los magistrados Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina de Torrento y el suplente Martín Rogel en sustitución de Óscar Pineda. El magistrado Carlos Sergio Avilés emitió voto disidente.
La Sala dio a conocer la sentencia con la divulgación de un comunicado de prensa, ya que aún no publican la resolución.
Puede leer: Ulises Rivas niega afiliación y tilda de arrogante a la Sala
La Sala consideró que la Asamblea Legislativa no investigó ni acreditó la “no vinculación político-partidaria” del ahora exfuncionario, con el FMLN. Rivas Sánchez fue separado del cargo por una medida cautelar dictada por la Sala de lo Constitucional el 24 de febrero de 2017 y su cargo fue asumido por la magistrada suplente Sonia Clementina Liévano de Lemus.
El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el abogado Herbert Danilo Vega, quien argumentó que Rivas Sánchez es militante del FMLN y presentó imágenes del exmagistrado en un evento del expresidente efemelenista Salvador Sánchez Cerén.
La Sala declaró improcedente un recurso de nulidad de la sentencia presentada por Rivas y una resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Los magistrados mandan a que la sentencia tenga un efecto inmediato y dan validez a los actos tomados por Liévano de Lemus.