El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió hoy a la Asamblea Legislativa declare estado de excepción, minutos después de que se decretar alerta roja, la máxima, en el país, por la emergencia activada por el coronavirus.
Puede leer: Bukele pide a Asamblea decretar estado de excepción por emergencia de coronavirus
Pero, qué significa y qué implica el estado de excepción? Le explicamos:
Un estado de excepción o régimen de excepción suspende las siguientes garantías:
-La suspensión de garantías podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República.
-Se suspende la libertad de entrar, permanecer en el territorio y salir de este (artículo 5 de la Constitución), también se suspende la libertad de cambiar de domicilio.
-Se puede suspender la libertad de expresión y de difusión de pensamientos (artículo 6 inciso primero).
-Se puede suspender la libertad de asociación libre y reunión, o la libertad de no asociarse (7 inciso primero).
-Puede suspenderse la prohibición de interferencia de comunicaciones, es decir, se suspende el artículo 24, que indica que toda clase de correspondencia es inviolable, y que prohíbe la intervención de las telecomunicaciones excepto con autorización judicial.
-También puede suspenderse las garantías de ser informado inmediatamente y comprensiblemente de sus derechos a una persona detenida (artículo 12, inciso segundo).
-Se puede suspender el artículo 13 inciso segundo de la Constitución, que indica que la detención administrativa no excederá de 72 horas. Un estado de excepción debe ser acordado por la Asamblea Legislativa, con el voto favorable de las tres cuartas partes de los diputados electos, no excediendo la detención administrativa de 15 días.