Empresarial

Moreno Research: once años de tenacidad y esfuerzo

Roxana Lemus

sábado 15, junio 2019 - 12:00 am

Rubén Moreno extendió la compañía en la región en 2014

Perseverancia, innovación y valores, ese ha sido el tridente exitoso para Moreno Research, empresa que durante 11 años se ha mantenido a nivel nacional y regional efectuando investigaciones de mercados, estudios sociales y encuestas de opinión pública.

La empresa inició operaciones a finales de 2007 en el país y siete años después en la región, realizando estudios para diversas compañías y encuestas de opinión pública en campañas políticas y distintos organismos.

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Rubén Moreno, fundador de la empresa, asegura que los estudios de mercado son indispensables y considera que es lo primero que debería hacer un emprendedor antes de comenzar su negocio.

“Cómo está la competencia, cuántos competidores voy a tener, hacer un mínimo de investigación que  permita formular estrategias para ser exitoso en el negocio que se emprende es algo muy importante”, dice.


Señala que hasta el momento las empresas más grandes son las que analizan a sus competidores, no las que están empezando.

Indica que un estudio  “permite  ajustar antes de hacer un lanzamiento de un producto o a qué tipo de mercado va dirigido”, así como valorar la inversión hacia otro rumbo tras considerar el riesgo.

Los estudios realizados por la compañía son cualitativos, cuantitativos y de neuromarketing. Los primeros permiten conocer el posicionamiento de una marca, medir campañas (cambio de imagen) o medir procesos, mientras que los segundos aportan tasas, frecuencias y perfilan consumidores. Los estudios de neuromarketing, en cambio, miden las emociones.

Actualmente, Moreno Research tiene alrededor de 40 clientes dedicados a diferentes rubros, llegar a ganar la confianza de éstos ha sido un trabajo de años que ha llevado tenacidad y esfuerzo.

“Yo fui mucho tiempo director de país de Gallup, en el 2007 decidimos independizarnos, pasé seis meses en la oficina de mi padre hasta que nos llega nuestro primer cliente, fue en el año 2008 que ya constituimos formalmente la empresa; cuando nosotros tuvimos el primer cliente ni siquiera estábamos formalmente constituidos como sociedad”, recuerda.

Tras la primera experiencia, el barco empresarial de Moreno, que zarpó en el mar de las estadísticas con las mejores expectativas de mantener el norte, fue azotado en el 2011 por una tempestad que ahora es recordada como “una pequeña crisis”.

Entre las vicisitudes más grandes, Moreno explica que “convencer a los clientes de la necesidad de un estudio ha sido complicado, porque no ven una inversión sino un gasto”.

También menciona la poca confianza que el gobierno ha mostrado, pues ha preferido contratar empresas extranjeras para sus encuestas que al final terminaron subcontratando a Moreno Research para el trabajo.

En enero pasado la empresa cumplió 11 años. Luego de perder por momentos el oxígeno y recuperarlo en otros, Moreno concluye que ahora el objetivo principal de la compañía es masificar la investigación y que pequeños y microempresarios tengan más acceso a las mismas.




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