La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno no logró votos para aprobar un proyecto de resolución de la Sección de Probidad que pretendía exonerar de indicios de enriquecimiento ilícito a Othon Sigfrido Reyes Morales, exdiputado del FMLN y exembajador en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
La Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos faculta a la CSJ en pleno ordenar juicios cuando encuentre indicios de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, los magistrados sometieron a votación un proyecto para exonerar a Reyes, pero solo logró votos de tres magistrados.
La CSJ pidió a Probidad continuar la investigación patrimonial del exlegislador.
La investigación patrimonial contra Sigfrido Reyes inició en la Sección de Probidad de la CSJ el 14 de agosto de 2017 de acuerdo a un informe emitido en 2019.
Sin embargo, Diario El Mundo publicó el 21 de febrero de 2017 que la investigación contra Reyes estaba por finalizar, citando al entonces magistrado Rodolfo González; en esa ocasión el exfuncionario reveló que la Sección de Probidad estaba trabajando sobre el caso del exdiputado Reyes desde el último trimestre de 2016.
Probidad le investigó la evolución patrimonial durante su función como diputado propietario, del 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2015.
En informes anteriores, Probidad había explicado que sobre el exdiputado Reyes había recibido información de instituciones privadas y públicas, y que había procesado un total de 60 cuentas de ahorros y corrientes detectadas.
Según sus declaraciones patrimoniales públicas, Reyes tuvo un crecimiento patrimonial del 218.6 % entre 2006 y 2015: de $327,990 a $1.04 millón. En 2014, el expresidente legislativo compró terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por $440,544, a un precio menor al ofertado por el IPSFA.
El IPSFA fue la institución que vendió a la Asamblea Legislativa un terreno por $4.8 millones para construir el Centro Cultural Cívico Legislativo.
Hermetismo
La CSJ actual trata con hermetismo todo estudio que trate sobre investigación patrimonial de funcionarios o exfuncionarios. Una fuente de la CSJ confirmó que tres magistrados votaron por la exoneración de Reyes; sin embargo, no quiso decir sus nombres.
Un magistrado de la CSJ únicamente respondió que el proceso estaba en estudio y que no podía decir nada. “Por la reserva que tiene no puedo dar detalles”, afirmó. La CSJ tampoco ha divulgado las actas de sus sesiones celebradas en el mes de junio.
Reyes Morales fue presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y fue nombrado en junio de 2017 “embajador en misión especial para la promoción de las exportaciones e inversiones de El Salvador”, cargo que le dio inmunidad diplomática hasta mayo de 2019.
El caso
2006
Sigfrido Reyes reportó un patrimonio de $327,000 al entrar como diputado a la Asamblea Legislativa. Reyes había sido diputado del Parlacen de 1996 a 2006.
2015
El expresidente legislativo reportó un patrimonio de $1.04 millones a su salida de la Asamblea Legislativa. Adquirió terrenos junto a su exasesor legislativo.