El karate salvadoreño conquistó un total de 14 medallas de oro, cinco de plata y seis bronces durante su participación en la Copa Internacional Ken Shin Kan 2019 que se desarrolló en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.
En el caudal de preseas que aseguraron el segundo lugar para El Salvador, destacan los atletas Moisés Zepeda, César Moreno, Pamela Velásquez y Bryan Delgado, quienes se recetaron doble oro en las modalidades de kata (forma) y kumite (combate). Por su condición de local, Guatemala pudo inscribir a más atletas en todas las categorías, lo que le ayudó a garantizar el primer puesto.
Participan sin apoyo
A pesar que el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, INDES, aún no cuenta con presidente, las participaciones de los atletas salvadoreños en campeonatos regionales no se detienen. Con recursos propios, los competidores, delegados y árbitros, conformaron un equipo de casi 40 personas que representaron al país y dijeron presente en la Ciudad de Guatemala.
“No hay presidente de INDES, pero venimos con recursos propios, no nos detenemos, esto se trata de corazón, de amor al deporte”, afirmó el presidente de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK), Oswald Mata.
La delegación cuscatleca viajó en un autobús de línea urbana alrededor de nueve horas, en difíciles condiciones. A pesar de esto, los representantes nacionales supieron sacar el pecho y agenciarse más de una veintena de medallas que constatan una avance significativo en esta rama deportiva.
El entrenador y delegado representante del equipo, Gamaliel Pérez, explicó que “con el evento permitimos que los atletas se fogueen buscando perfilarlos ante rivales duros como México, Honduras y Guatemala, y otros cuatro países”. Agregó que “los jóvenes no solo han dado muy buenos resultados en medallas, sino en crecimiento técnico”.