El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador admitió una demanda por calumnia y difamación que el exministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez interpuso en contra del exalcalde de San Miguel, José Wilfredo Salgado García, mejor conocido como Wil Salgado.
La Oficina Distribuidora de Procesos del Centro Judicial Isidro Menéndez recibió la demanda el pasado 20 de mayo y el sistema automatizado asignó la causa al Tribunal Tercero de Sentencia para que estudiara el caso y determinara si reunía los requisitos para ser admitida.
Ramírez pide una disculpa pública y que se condene a Salgado a una reparación civil que se estima en $300 mil, ya que según el demandante, con lo expresado por Salgado, ha sido afectado en su reputación social, laboral, como funcionario público y persona, ya que él es intachable y sin señalamientos previos.
La demanda tiene que ver porque supuestamente Wil Salgado dijo en varios medios de comunicación que Ramírez resultó beneficiado con algunas irregularidades en el proyecto de colocación de brazaletes electrónicos a reos de baja peligrosidad.
El excalde presuntamente manifestó en entrevistas de televisión que en el proyecto de colocación de brazaletes “había corrupción”, y agregó que sabía que en la empresa que hizo la licitación de los brazaletes “está un alto funcionario del FMLN”, sin mencionar nombres.
El abogado del exministro ofreció como prueba discos compactos que supuestamente contienen las entrevistas en las que Salgado lo había difamado y un escrito firmado por un periodista, a través del cual le pedía a Salgado que se retractara.
Luego de estudiar la demanda, el tribunal decidió admitirla y ha citado a Wil Salgado para que comparezca para ser intimado (notificado) el próximo 14 de junio a las 2:00 de la tarde.
Al mismo tiempo se ha programado la audiencia especial de conciliación para el 21 de junio a las 2:00 de la tarde; si las partes no llegan a un acuerdo, la causa seguirá el proceso normal establecido.