El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles un préstamo de $200 millones para El Salvador.
A través de un comunicado, el organismo internacional informó que el préstamo servirá de financiamiento complementario para el Presupuesto General de la Nación.
La Asamblea Legislativa aprobó en diciembre del año pasado un presupuesto de $6,713.21 millones.
Junto al presupuesto también avaló la contratación de $1,297 millones en deuda pública y una parte de ello se destinará al pago de $800 millones de Eurobonos que vencen en diciembre próximo.
El crédito del BID tiene un período de amortización de 20 años, con un periodo de gracia de cinco años y medio. La tasa de interés está basada en la Libor, indicó el organismo.
Con esta operación, dijo el Banco, se tendrán recursos para “gastos prioritarios del Gobierno”, lo que permitirá proteger a “la inversión pública y el financiamiento de programas sociales para favorecer el crecimiento inclusivo”.
El BID destacó que en los últimos años El Salvador ha avanzado en consolidar sus finanzas públicas, a través de medidas como la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal, la reforma al sistema de pensiones y herramientas para mejorar la cobranza de impuestos. Estas iniciativas, afirmó, han contado con el apoyo del organismo internacional.
Además, el Banco Interamericano señaló que pronto se aprobará la implementación del presupuesto por resultados, así como medidas para simplificar trámites y facilitar la inversión privada.