Por quinto año la Embajada de India en Guatemala, celebrará en el país el Día Internacional del Yoga, denominado “Para la armonía y la paz”. Este evento se llevará a cabo el domingo 23 de junio a partir de las 7:00 AM, en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, con el objetivo de brindar a la población salvadoreña un hábito dirigido a la salud, a la paz interior y a la tolerancia social.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2014, reconoció al yoga como Patrimonio de la Humanidad gracias a su acercamiento holístico hacia la salud y al bienestar de las personas, que proporcionan armonía entre ellas y la naturaleza.
Esta práctica se celebró por primera vez en el año 2015 en Nueva Delhi, capital de la India; y
participaron 35,985 practicantes del yoga en una sesión que rompió el Record Guiness y en la que se transmitió al mundo el poder de esta práctica milenaria.
Dicha disciplina tiene sus orígenes en la antigua tradición india, la palabra “Yoga” proviene del sánscrito y significa “Unidad”, por lo tanto, es una práctica física, mental y espiritual donde se unifica el pensamiento con la acción, el control y las limitaciones y, además, proporciona beneficios a la salud personal y social.
La celebración de esta práctica india, es una oportunidad para concientizar a la población sobre la importancia de hacer yoga, la cual según la ONU “No se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”.
En El Salvador, se realizará una sesión de yoga gratuita y abierta a todo público y a todas las condiciones físicas, en donde el único requisito es llevar alfombra o toalla playera y ropa cómoda deportiva para los ejercicios.
Alrededor del mundo, las escuelas de Yoga enseñan diferentes tipos de prácticas, entre ellos están:
Ashtanga: Es una práctica dinámica, enfocada en el trabajo físico y proporciona disciplina para el practicante.
Iyengar: Es una práctica adecuada para principiantes en el Yoga, la cual les permite alinearse y respirar de manera correcta.
Vinyasa: Práctica que permite experimentar la creatividad y la libertad, ayuda a coordinar los movimientos del cuerpo con la respiración.
Dharma Yoga: Es una práctica centrada en la parte física y proporciona disciplina, desarrollando la devoción, basado en las enseñanzas de Sri Dharma Mittra el “Maestro de maestros”
Pranayama y meditación: Esta práctica es solo para expertos, se enfoca en el control de la respiración y de la mente; al inicio parece fácil, pero se complica conforme la practica avanza, ayuda a ejercitar “el interior”.