Política

Bukele pide a Asamblea decretar estado de excepción por emergencia de coronavirus

Redacción Web / DEM

viernes 13, marzo 2020 - 11:15 am

 

 

Luego de decretar alerta roja en El Salvador por la actual emergencia a causa del coronavirus, el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocar al pleno para que se decrete Estado de Excepción en todo el territorio salvadoreño.

publicidad

Lea también: Elevan a roja la alerta por coronavirus en El Salvador

La solicitud del mandatario implica que se suspendan todas las garantías constitucionales en el país, establecidas en el artículo 29 de la Constitución de la República. Agregó que dicha petición estaba siendo enviada en ese momento hacia el congreso salvadoreño.


 

Minutos después, Ponce respondió al llamado del presidente y convocó a sesión plenaria extraordinaria hoy a las 3:00 de la tarde para abordar la solicitud del presidente.

El artículo 29 establece que en "casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del
territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso".

También indica que podrán suspenderse las garantías contenidas en los Arts. 12 inciso segundo y 13 inciso segundo de esta Constitución, cuando así lo acuerde el Órgano Legislativo, con el voto favorable de las tres cuartas partes de los Diputados electos; no excediendo la detención administrativa de quince días".




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.