Los gobernantes salvadoreño Nayib Bukele y mexicano Andrés Manuel López Obrador firmaron en México un acuerdo de cooperación que promete generar 20,000 empleos en El Salvador en un programa de siembra de árboles maderables en 50,000 hectáreas.
El acuerdo implica una transferencia inmediata de $30 millones, en un programa que contempla más de $100 millones para replicar el programa “Siembra Vida” desarrollado en Tapachula, Chiapas, y que será extendido a Campeche y Tabasco, en México. “Nos va alcanzar para El Salvador con 50,000 hectáreas para 20,000 empleos en El Salvador”, dijo el presidente López Obrador, casi al final de su intervención transmitida en redes sociales por el Gobierno mexicano. Anunció que harán lo mismo con Honduras y Guatemala.
Durante la visita, Bukele aseguró que su homólogo mexicano es un lujo de presidente pero que necesita tiempo para resolver los problemas. López Obrador dijo que el mandatario salvadoreño es el más popular del mundo.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, consideró que nunca habían tenido una presencia tan importante de México en respaldo a El Salvador como la iniciada ayer. En Chiapas, un programa similar de siembra de 200,000 hectáreas genera 80,000 empleos permanentes, dijo el mandatario mexicano.
“Sembrar esas 200,000 hectáreas significan mejorar el medio ambiente porque es sembrar árboles maderables, significa producir alimentos porque son cultivos. Tenemos todo lo que se necesita, la tierra, el agua y el conocimiento”, aseguró López Obrador. En México trabajan en 12 viveros militares y 5,714 viveros comunitarios, proyectando reforestar 575,000 hectáreas con árboles frutales y maderables, como hule, caoba, cedro, naranja, limón, cacao, aguacate, entre otros. En 12,500 hectáreas se genera empleo para 5,000 sembradores, publica Sembrando Vida en Twitter.
El anuncio fue realizado como parte del Plan de Desarrollo Integral para frenar la migración denominado “Sembrando Vida” diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y apoyado por países de la Unión Europea (UE) como Alemania y España.
De acuerdo al sitio oficial de la Unión Europea, el Plan Integral de Desarrollo El Salvador-Guatemala-Honduras-México es una “excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional”. Los objetivos del plan son la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.