Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos y miembro del FMLN, aseguró que el partido de izquierda es un paciente que se encuentra "bajo cuidados intensivos". Las declaraciones del edil llegan en un momento crítico para el expartido en el Gobierno, que este domingo tuvo elecciones internas para escoger a su nuevo secretario general, pero que se desarrollaron enmedio de irregularidades, incluso, no se conoció ganador en la noche del mismo día.
Fuentes pidió a la militancia y a la dirigencia trabajar para sacar de "cuidados intensivos" al partido.
De acuerdo con el alcalde, Medardo González es quien está manejando a la comisión electoral y a otros porque "está acostumbrado a mandar el partido como su empresa".
“A todas luces el secretario general está ejerciendo el dominio sobre ella (Silvia Cartagena), parcializando al que era el candidato preferido de la dirigencia... Óscar Ortiz no era el preferido de la dirección”, dijo Fuentes en la entrevista de Noticiero Hechos.
Las declaraciones de Fuentes se suman a las del autoproclamado nuevo secretario general del FMLN, el exvicepresidente Óscar Ortiz, quien reiteró ayer que ganó las elecciones internas de este domingo y exigió que el secretario general entregue la dirección del partido.
Ortiz le dijo a González que “de manera decente entregue el FMLN” y anunció que hoy a las 10:00 de la mañana llegará con militantes a la sede central del FMLN, mejor conocida como 1316, para exigirle que le entregue el cargo.
En el proceso de elección interna, Fuentes criticó a Cartagena, quien está al frente del mismo, "ella ha sido ambigua en su conducta, está esperando la orden del comandante general o están fraguando para ver como hacen para revertir la decisión de la militancia”, declaró, al mismo tiempo de cuestionar por qué no hubo declaración de ganador, el domingo mismo.
La Comisión Especial Electoral (CEE) dio la noche de este lunes los resultados preliminares de la elección de secretario general del FMLN: 10,219 votos para Óscar Ortiz, 48.4 % de los votos y 9,694 votos para Arístides Valencia, 45.9 % de los votos. Ello daría una ventaja de 525 votos para Ortiz.
Fuentes brindó su apoyo a Ortiz y dijo a la dirigencia que ellos son los únicos culpables que el partido venga en detrimento, "no podemos echarle la culpa a Nayib Bukele (quien fue expulsado del partido) del desastre del FMLN. Los responsables son los de la dirección política", agregó.